Colección

Delahaye 135

1936

El Delahaye 135 fue fabricado desde 1935 hasta 1954 en diferentes estilos de carrocería. El ejemplar que se encuentra en nuestro museo se trata de una versión deportiva de 1936.

Un diseño exactamente igual al que se ve exhibido en la colección Jedimar resultó en el periodo de la preguerra ganador del rally de Montecarlo, las 24 horas de Le Mans y salió tercero en la Mille Miglia, sin que ninguno de sus pilotos se viera accidentado.

Sin compresores, aleaciones especiales o artilugios mecánicos sofisticados, esta máquina simple, nacida en plena época de supremacía alemana, con las flechas de plata Mercedes y Auto Unión dominando los grandes premios, contaba con el apoyo decidido de Hitler como propaganda de supremacía industrial. Este auto fue capaz de realizar destacadas participaciones deportivas en base a un equilibrio y solidez fuera de serie.

Lejos del precio de un Hispano o de un Bugatti, el Delahaye era especialmente fabricado para ser vendido a un burgués acomodado, para ser usado todos los días con carrocería de serie o confeccionadas por distintos carroceros franceses del momento como Figoni Falaschi, Chapron y Saoutichk. Menos sofisticado aún, el mismo motor podría equipar carros bomba y camiones de tres toneladas.

El nombre viene del fundador de la empresa, Emile Delahaye, ingeniero mecánico, formado en los ferrocarriles franco belgas. Pero el éxito de la marca se debe a la dirección de Charles Weiffenbach, quien por casi 50 años la posicionó como una sólida empresa industrial.

Instagram

Something is wrong.
Instagram token error.