MK3 1965

Donald Healey, piloto proyectista y constructor de sus propios coches, ganador del Rally de Montecarlo de 1931 con un Invicta. Antes de la segunda guerra permanece en Triumph como proyectista y piloto. Luego de la segunda guerra construye diversos autos deportivos y de carrera con distintas mecánicas.
En una colaboración con la British Motors Company que le vende a buen precio el motor y la caja construye en 1952 el primer Austin –Healey 100 colaboración que duraría hasta 1968.
Este auto con chasis de Barry Bible, carrocería diseñada por Gerry Coker y presentado en el salón de Londres encantó al presidente de la BMC que le propone a Donald la construcción masiva, lo que este acepta y ahí se inicia la construcción de 73.188 unidades que en su evolución distingue una docena de modelos muy parecidos entre ellos y que dura hasta 1968.
Sus mayores éxitos deportivos a manos de Pat Moss, hermana de Stirling Moss y esposa de Erik Carlsson. Exhibe un palmarés elocuente con primeros puestos absolutos en Lieja –Roma-Lieja , Copa de los Alpes, Rallye de los Alpes Austriacos.
Con una mecánica poco sofisticada, del saloon episcopal Austin Westmister, con el discreto encanto del eje rígido y una sobre marcha Laycok-de-Normanville, de aplicación eléctrica, enfrenta a los elitistas Aston, a los vistosos Jaguar XK, Triumph, MG B, Ace con gran éxito de ventas.
Hubo varios en Chile, y aún se recuerda en las tertulias automovilistas al de Germán Picó Domínguez entusiasta corredor nacional que hizo historia en uno de estos a principios de los 60.
Fotos de Rodrigo y CD y revistas MC

Marca

Austin Healey

Año

1965

Modelo

MK3

Motor

6 cilindros, 3000cc

País

Inglaterra

Tipo

A