Alfa Romeo Zagato
Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, Alfa Romeo, como otras compañías europeas fabricantes de automóviles, se vieron forzadas a introducir fuertes cambios en sus términos de fabricación y manufactura como así también en su diseño. ¡El mundo ya no era el mismo y era necesario adaptarse a los nuevos desafíos!
El Alfa Romeo 1900 Zagato fue diseñado por Orazio Satta y se presentó por primera vez en los años cincuenta en el marco del Auto Show de Londres y París. Este nuevo modelo llegaba a la industria junto a una gran primicia: una carrocería “unibody”. Esto significa que el piso del auto se hacía parte de la carrocería y actuaba como soporte para todos los miembros mecánicos.
Fue así que Alfa sustituyó los grandes y opulentos 6 y 8 cilindros de masivos chasis y ostentosas carrocerías diseñadas por los más granados especialistas de los años treinta, por un modelo más económico y versátil que le permitió a la empresa mantener tanto su reputación como tradición.
El Alfa Romeo Zagato que se ve exhibido en nuestro museo se trata de un ejemplar de 1956. Representa el “Doble burbuja” Sradale (o de calle). Su carrocería está enteramente fabricada en aluminio y unida a la plataforma original del 1900 manteniendo toda la mecánica original del modelo. El motor es de 4 cilindros y 1900 cc. Al más puro estilo Alfa Romeo, se compone de una culata hemisférica con doble eje de leva y dos carburadores Solex laterales que entregan una potencia superior a los 115 HP.