Jaguar Tipo E V12
El Jaguar E-Type es un automóvil deportivo fabricado entre los años 1961 y 1975. Su exhibición en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1961 causó una auténtica sensación entre los amantes de los autos.
Pensado para las carreras, este ejemplar se compone de dos partes: la mitad trasera es una pieza, un monocasco, y la mitad delantera es un chasis tubular que se fija a la mitad trasera con 16 tornillos. Su motor es de 6 cilindros, con pequeñas modificaciones del Jaguar de principios de los 50. Con dos tipos de carrocería – roadster y cupé – el Jaguar E-Type fue ideado por el diseñador británico Malcolm Sayer, quien poseía mucha experiencia en el campo de la aeronáutica. Esos conocimientos lo llevaron a diseñar un modelo con innovaciones técnicas muy interesantes que incluyen frenos de disco en las cuatro ruedas, dobles muelles en el eje posterior y la triple raqueta de limpiaparabrisas. El interior del E-Type posee butacas de cuero, volante de madera y, en el caso de la Serie 1, cuentan con interruptores tipo aeronáuticos a palanca.
Durante toda la década del 60, y debido a su gran éxito, el diseño se fue mejorando continuamente. Sin embargo, la llegada del embargo petrolero a principio de la década del 70 y las regulaciones medio ambientales y de seguridad que habrían de cambiar el modo de vida estadunidense, especialmente en lo que a autos se refiere, sería fatal para el E V12. De poco sirvió ganar el campeonato americano de autos Sport o las excelentes prestaciones a bajo costo. En 1975 Sir Wiliam Lyon, fundador de la Jaguar, decidió pintar los últimos 50 convertibles en color negro emulando a un epitafio. El Tipo E- V 12 había llegado al lugar equivocado en un momento equivocado.